Llamadas a una constante renovación

on 25 Ago, 2022

Girardot (Colombia), 25/08/2022, Hna. Olga María Botia Sánchez, delegada JPIC de la provincia de Santafé.- Hacer vida las propuestas y exhortaciones que la Doctrina Social de la Iglesia y los documentos de la Congregación plantean, son una llamada permanente al discernimiento y exigencia personal y comunitaria, para dejar que nazcan nuevas experiencias que respondan al clamor de la tierra y al clamor de los pobres.

“Llevar adelante procesos de transformación integral de grupos Vulnerables” 55° CG

En el Proyecto de Justicia y Paz de la Provincia de Santa fe de Bogotá 2020 -2024 se propone como estrategia que “de acuerdo a la realidad y a las posibilidades de las comunidades locales se conozcan organizaciones que trabajen con grupos de: migrantes, desplazados, mujeres, niños de la calle y otras situaciones de personas o grupos vulnerables que no ven reconocida su dignidad de hijos e hijas de Dios”.

Programa radial “Terra Nostra” Emisora La Zona Radio. Girardot Cundinamarca. Colombia.  (Dirige el programa Hna Olga María Botia S. Invitada Hna. Diana Gisela Dolorita, señora Gladis Moreno y Oscar GómezPrograma radial “Terra Nostra” Emisora La Zona Radio. Girardot Cundinamarca. Colombia. (Dirige el programa Hna Olga María Botia S. Invitada Hna. Diana Gisela Dolorita, señora Gladis Moreno y Oscar Gómez

En este artículo comparto la experiencia que iniciamos en marzo del 2021, desde la comunidad del colegio de la Presentación de Girardot, respaldada por el Plan de trabajo evangelizador en la Diócesis de Girardot, Cundinamarca, Colombia. En contexto de sinodalidad, animadas por el plan JPIC de la Congregación, propusimos al Señor Obispo la conformación de la comisión de Pastoral ecológica de la Diócesis, que pretende articular, impulsar y fomentar iniciativas que representen acciones concretas para la implementación de la espiritualidad de las Encíclicas Laudato Si, y de la Fratelli Tutti, que hagan de nuestras comunidades, parroquias y contextos, espacios de Ecología Integral y de encuentro con los más vulnerables.

Visita de sensibilización a las instituciones educativas de Girardot. Semana Laudato Si. Miembros de la comisión pastoral ecológica.Visita de sensibilización a las instituciones educativas de Girardot. Semana Laudato Si. Miembros de la comisión pastoral ecológica.

La comisión se conformó y ha ido consolidándose con la participación de sacerdotes; docentes de las universidades, que tienen programas dirigidos al tema del medio ambiente en la ciudad; profesionales laicos, exalumnos as; algunos miembros de la administración municipal y agentes pastorales, motivados por nuestras visitas a reuniones de Vicaria, grupos pastorales parroquiales e instituciones educativas.

La perseverancia y sistematización de encuentros mensuales del equipo coordinador, capacitaciones, un programa radial, realización de actividades ecológicas, campañas de ayuda solidaria y encuentros con grupos vulnerables (habitantes de calle, recicladores y adultos mayores), han sido espacio de evangelización y estrategias que permiten captar el interés de personas de distintos sectores, que se han motivado para conocer la Encíclica Laudato Si y quieren aliarse a esta misión en beneficio del cuidado de la casa común y preocupación por las personas vulnerables.

CAPACITACIÓN
Los cursos de formación y capacitación de promotores de JPIC, Animadores Laudato Si, que desde la JPIC- Roma, UISG y el Dicasterío para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, junto con las iniciativas que como Congregación compartimos, son escenarios que nos entregan herramientas y motivan la coordinación de los encuentros mensuales, para que en esta realidad donde hemos sido enviadas, sigamos esparciendo las semillas del Reino y con “audacia y creatividad” testimoniemos el “Servicio de Caridad” en Iglesia, heredado de Marie Poussepin. “Desde el principio Marie Poussepin pone su obra al servicio de la Iglesia. Quiere que se perpetúe y se extienda, “a fin de que las hermanas lleven a donde sean llamadas el conocimiento de Jesucristo y de sus Misterios” (IP).

“Los medios de comunicación al servicio de la Evangelización”
Teniendo en cuenta que la Diócesis de Girardot está conformada por 69 parroquias ubicadas en sectores urbanos y rurales, hemos hecho alianza con la Emisora “La Zona Radio” y la Red de Emisoras Comunitarias de la Diócesis. Semanalmente transmitimos en directo un Programa ecológico denominado “TERRA NOSTRA”, por medio del cual se ora por las intenciones de las comunidades y se incentiva a la profundización de los Documentos de la Doctrina Social de la Iglesia. El programa se realiza con invitados especiales, que comparten sus experiencias y saberes. Los temas del calendario ecológico y los objetivos de la Encíclica Laudato Si, son fuente de inspiración para estructurar la reflexión y la música de cada audición. Además, es un espacio para conocer, publicitar y promocionar los eventos ecológicos que las instituciones tienen programadas. Proyectamos a largo plazo lograr corresponsales lideres ecológicos de los distintos sectores y parroquias de la Diócesis.

“La evolución del mundo exige de nosotras una continua actualización. La formación en línea de nuestra identidad, es obra de toda la vida. Ella favorece la unidad de la persona y nos hace capaces de adaptarnos con discernimiento, a situaciones siempre nuevas” (C1).

CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y DE AYUDA SOLIDARIA
“El cuidado del planeta nos reta a revisar nuestro compromiso con el cuidado de la casa común y a generar campañas de sensibilidad…” (LS).

Inspiradas por las palabras de Jesús en el Evangelio “Denles Uds de comer” y la precariedad de vida y hambre que viven tantas personas, algunas por causa de la pandemia del Covid 19, nos unimos al proyecto Piloto de una Fundación liderada por una exalumna que como Marie Poussepin, aprendió de su mamá la filantropía y ayuda a los más necesitados. “Durante más de un año ha financiado con sus recursos y la ayuda de amistades, la preparación de 60 almuerzos, para habitantes en estado de calle, adultos mayores vulnerables y recuperadores de productos desechables. Con ayuda de personas voluntarias en un comienzo se entregaban almuerzos de lunes a viernes, pero por escasez de recursos, se ha limitado la entrega a dos días en la semana”.

Gestionamos recursos para poder continuar con esta iniciativa que en concreto nos “llama a descubrir a Cristo en los pobres, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos” (EG 198)

En el cuidado de la casa común, hemos descubierto como grandes aliados a los “recicladores de oficio o recuperadores” en las actividades formales de manejos de residuos. Iniciamos contacto con este grupo vulnerable, por medio de gestos solidarios y compartir fraterno, en fechas significativas; estrategia que vamos perfeccionando en alianza con algunos centros de acopio de reciclaje de la ciudad y próximamente coordinaremos el acompañamiento con algunas parroquias a las cuales pertenecen los centros de reciclaje. Pretendemos tener espacios personales de escucha para conocer la realidad de “los recuperadores” y establecer con las autoridades soluciones para mejorar su calidad de vida personal y familiar. “El Espíritu nos pide abrirnos a la novedad de los nuevos ministerios, donde hagamos posible un mundo más humano, más cercano, donde acompañemos a la humanidad herida que sigue buscando las huellas de Dios, donde abramos nuestras puertas a nuevas relaciones fraternas de un trabajo colaborativo, organizado, en alianzas, donde descubramos los valores que cada uno tiene y rompamos las barreras de la indiferencia” (Revista Vinculum n° 135)

Hermanas con el Papa Francisco: “Reconocemos, alentamos y damos las gracias a todos (as) los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos...Una gratitud especial a quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo” (LS 13).


Fuentes:
Francisco, Exh.ap. Evangelii Gaudium (24 de noviembre 2013).
Francisco, Carta Enc. Laudato Si (24 de mayo 2015).
Francisco, Carta Enc. Fratelli Tutti (3 de octubre 2020).
Constituciones Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.
55° Capitulo General 2019.
Proyecto JPIC. Provincia Santa fe. 2020-2024.
Hacia una vida religiosa sinodal. Revista Vinculum /280 Julio – septiembre 2022.

Fotos:
Archivo personal hna. Olga María Botia S.