Centro psicopedagógico-logopédico para niños desfavorecidos inaugurado en Rumania

on 01 Feb, 2023
Visto: 716

Casa Santa Ana-Șcheia (Rumania), 01/02/2023, Hna. Victoria Balteanu.- En Șcheia, una municipalidad de Alexandru I. Cuza, de la diócesis de Iasi en Rumania, se ha inaugurado un Centro Psicopedagógico - Logopédico para niños desfavorecidos. Este centro está en una casa totalmente renovada, llamada Casa Santa Ana. Esta obra se ha podido realizar gracias a la colaboración y la ayuda de muchas personas y especialmente de los miembros de la Asociación Adara, que se creó para ayudar a los niños con dificultades en el aprendizaje. La casa fue bendecida por el obispo de la diócesis de Iasi, Mons. Iósif Paulet, el 25 de enero de 2023.

Para asistir a este acontecimiento, del 22 al 26 de enero, tuvimos la alegría de recibir la visita de nuestra superiora general, Hna. Maria Escayola Coris y de la ecónoma general, Hna.  Joanna Fernandes.

El Centro está dirigido a quienes necesitan servicios psicopedagógicos o logopédicos, especialmente para los que habitan en la zona, puesto que a los padres se les dificulta mucho llevar a sus hijos a la ciudad para un tratamiento. Este proyecto nació por un deseo de mis padres, que en 2006 me propusieron recibir la casa como donación para la Congregación, para que las hermanas vivieran en este lugar y lo pusieran a disposición de los necesitados. 

En la región muchas personas viven situaciones difíciles, que no pueden solucionar solas y a quienes es importante proporcionar ayuda. Al descubrir las necesidades de las familias, lo hablé con las hermanas de la comunidad y también con las hermanas con las que comparto la misión en una experiencia de intercongregacionalidad y con algunas personas con mucha sensibilidad frente a esta problemática. Poco a poco fue tomando forma el proyecto, y la casa familiar, en la que vivimos nueve hijos, se ha convertido en un centro psicopedagógico y un lugar para niños con necesidades especiales.

Al inicio muchos de los materiales de construcción fueron prestados, y gradualmente personas de gran corazón ayudaron a través de donaciones, para que se completara este proyecto en la línea del carisma de Marie Poussepin. Con los miembros de la junta de la Asociación Adara, decidimos que todos los niños de la municipalidad de Alexandru. I. Cuza/ Scheia se beneficiarán de los servicios del centro de forma gratuita, y los de las localidades vecinas tendrían una tarifa reducida.

Un niño con un desarrollo armonioso es un niño sociable y seguro de sí mismo. Las personas que sufren trastornos del lenguaje experimentan dificultades para relacionarse con quienes les rodean, son marginadas o son víctimas de acoso escolar. La mayoría de los padres no pueden permitirse pagar las sesiones en una institución privada.

Agradecemos a cada persona que, con el pensamiento, el gesto, la obra, conocida o desconocida, ha hecho crecer y seguirá haciendo crecer este proyecto para mejorar el lugar donde estamos. Cada hombre puede dar lo que tiene en su corazón. Con un optimismo exagerado o justificado, vendrá el tiempo en que tendremos un atisbo del cielo: cómplices de una historia entre nosotros y Dios. Damos gracias al Señor por los benefactores de este lugar, mis padres y todas las personas que tuvieron fe para lograr esta construcción que empezamos del 30 de mayo de 2022 y finalizó el 23 de diciembre de 2022, para cumplir con nuestra misión, al ejemplo de Marie Poussepin y Santo Domingo: alabar, bendecir y predicar a Dios, hoy y siempre en Rumania.