Inicio del Sínodo de la Sinodalidad

on 05 Oct, 2023
Visto: 1843

Roma (Italia), 05/10/2023, Hna. Rosmery Castañeda, miembro del Sínodo.- "En el rumor de una brisa suave” (1Re 19,12), en un “hilo sonoro de silencio”. Así hemos iniciado la preparación a este Sínodo de la Sinodalidad.

 El Papa Francisco nos ha invitado a entrar en el silencio y en un ambiente ecuménico de oración, en la Plaza de San Pedro, invocamos al Espíritu Santo, el mismo que nos ha traído de las distintas naciones del mundo, de las diferentes razas y lenguas. Con himnos, cantos y proclamación de la Palabra, entrar en el discernimiento, mediante la escucha atenta de los “gemidos inefables” (Rm 8,26) del Espíritu que resuenan, a menudo ocultos, en el Pueblo de Dios”.

En esa misma tarde del 30 de septiembre nos hemos ido todos los que somos “miembros del sínodo de los obispos”, a la casa de retiro Fraterna Domus. Y los días 1.2.3. acompañados por Fray Timothy Radcliffe, o.p. quien nos fue llevando en la riqueza y hondura espiritual para vivir en la Esperanza este camino sinodal que debe ser “Celebración gozosa de la Fe” y, crece a medida que avanzamos con Jesús quien es el Principio y Fuente de este camino sinodal.

Fray Timothy nos habló de haber “sido elegidos” en estos momentos que vive la Iglesia, llamada a ser HOGAR PARA TODOS, a medida que escucha los gritos de un mundo que clama por la paz y de hombres y mujeres que necesitan ser abrazados por Dios que es amigo de los amigos “rotos” como la Samaritana, la mujer adultera, Zaqueo, etc. Sus conferencias nos llevaban al silencio que nos favorecía la contemplación para disfrutar la tarde en pequeños círculos de “Conversación Espiritual” en una escucha activa de aquello que más nos impactó del Predicador, lo que nos favorecía la interiorización de cada conferencia (método elegido por este Sínodo).  

La presencia de la Madre María Angelina, Religiosa Contemplativa de la Orden de San Benito, ha sido un gran aporte en la liturgia de los Laudes y en la Eucaristía al finalizar el día… Tomó los salmos, el Benedictus, y el Magnificat como “Camino sinodal” de nuestras comunidades de fe.

Hna. Rosmery con el cardenal Omella, de Barcelona (España)Hna. Rosmery con el cardenal Omella, de Barcelona (España) 

   Con Fr. TimothyCon Fr. Timothy

Con Fr. CarlosCon Fr. Carlos