España: Bicentenario de Doña Dorotea de Chopitea

on 20 Jun, 2016
Visto: 3848

Barcelona (España), 05/06/2016, Sor Gemma Morató.- El pasado 4 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, algunas hermanas asistimos a la celebración eucarística en el templo salesiano del Tibidabo de Barcelona. La misa centrada en la fiesta del Sagrado Corazón también recordó los doscientos años del nacimiento de la Venerable Dorotea de Chopitea, que se acaecían al día siguiente. Una celebración concurrida, con procesión y bendición del Santísimo hacia toda la ciudad de Barcelona. Un momento muy bonito de comunión con tanta gente que vive, sufre y/o no conoce el amor de Dios.

Libro sobre Dorotea de ChopiteaLibro sobre Dorotea de ChopiteaDoña Dorotea de Chopitea (Chile, 1816 - Barcelona, 2016) se considera la impulsora de probablemente la obra social más importante realizada en Barcelona durante el siglo XIX. Fueron muchas las parroquias y congregaciones que se beneficiaron de su generosidad, especialmente salesianos y jesuitas, pero también nosotras. Cuando nuestra Congregación junto con el entonces canónigo Morgades, que luego fue obispo de Vic y más tarde de Barcelona, impulsamos hacia 1870 el Asilo del Buen Consejo en Las Corts para mujeres “extraviadas”, salidas muchas de la prostitución, doña Dorotea colaboró con el proyecto, haciéndolo objeto de su apostolado personal, al cuidar de la educación de las internas y ocuparse de las necesidades económicas del asilo. El Asilo del Buen Consejo pudo ampliarse como colegio-pensionado y funcionó hasta 1936.
 

Probablemente la obra social más importante realizada en Barcelona durante el siglo XIX

Este año se ha creado una comisión, donde representantes de cada Congregación beneficiada por su generosidad estamos presentes. Dicha comisión cuenta con el apoyo del arzobispado de Barcelona, organiza los actos para la celebración del bicentenario de esta efectiva mujer e impulsa su beatificación con estas singularidades de santidad:
 
  • Laica, esposa y madre de familia.
  • Profunda, seria y continuada formación espiritual.
  • Autenticidad de su práctica religiosa, conforme al Evangelio, especialmente notable en su forma de vivir personalmente la pobreza, en un entorno social de riqueza.
  • Carácter pionero de su actividad benefactora, en el marco de la acción social de la Iglesia.
  • Eficacia gestora e implicación personal en los proyectos de beneficencia.
  • Utilidad de su intervención en la actividad social de una ciudad: Barcelona, a la que ama profundamente, en cuya historia incide y de la cual es un gran personaje. 

Para saber más, la comisión ha creado la web: www.doroteadechopitea.com