México, Guatemala y El Salvador, 09-31/07/2016, Hnas. de Guadalupe.- El día 6 de julio ya teníamos la alegría de acoger en la casa provincial a nuestras hermanas del gobierno general que realizaron la visita canónica a nuestra provincia: Hna. María Escayola Coris, superiora general, Hna. María Leonor Charria Angulo, Hna. Blanca Aurora Marín, Hna. María Fabiola Duque, Hna. Diana Gisela Dolorita y Hna. Rosario Amelia Garcés del Castillo quien nos acompañó los primeros días para la visita a la secretaría provincial y después viajó a Colombia.
Dimos la bienvenida oficial desde el amanecer hasta el ocaso del día 9. Iniciamos con la oración de la mañana, la Eucaristía y posteriormente presentamos la realidad de la provincia a través de montajes visuales, testimonios de nuestras hermanas, rincones misioneros y un acto cultural llamado “Nuestras raíces”. Estuvimos presentes la mayoría de hermanas con representación de todas las comunidades. Al día siguiente inició el peregrinar por cada comunidad.
Hna. María y Hna. María Fabiola fueron a las comunidades de Morelia y Tlaxcala. Hna. Blanca Aurora y Hna. Diana Gisela a la comunidad del Instituto Mier y Pesado, en la Ciudad de México y la de Pastoral Juvenil en Guadalajara, Jalisco. Hna. María Leonor Charria visitó la comunidad de Santa María Ixhuatán en Guatemala y la de Colonia Dolores en El Salvador.
Después de esta primera etapa de visitas las hermanas del Gobierno General realizaron un paseo recorriendo algunos pueblos mágicos del Estado de Michoacán: Zirahuen, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, junto con las hermanas del gobierno provincial.
Al día siguiente, continuó el camino hacia las comunidades, esta vez, Hna. María fue a la Residencia Guadalupe en Cuernavaca, Morelos y a la Comunidad de Formación en Cuautitlán, Estado de México. Hna. María Fabiola y Hna. Blanca Aurora a la comunidad de Acogida de la Casa Provincial y la Comunidad Provincial. Hna. María Leonor Charria a Ciudad Altamirano, Guerrero y Hna. Diana Gisela Dolorita a la comunidad de Candelaria, en San Cristóbal Chiapas.
En este peregrinar, fuimos testigos de la gratuidad de Dios que se manifiesta en el compartir sencillo, fraterno y profundo de nuestras hermanas del gobierno general que llegaron a la provincia con un mensaje testimonial de misericordia pues se “quitaron las sandalias” para entrar con prudencia y respeto a la realidad de cada hermana y comunidad. A su regreso a la casa provincial, llevaron ante Nuestra Señora de Guadalupe los proyectos y necesidades de la Congregación, visitando su basílica.
También se realizó el encuentro de los gobiernos general y provincial a fin de compartir fraternalmente las apreciaciones, prospectivas y orientaciones para el caminar de la provincia de Guadalupe. Con una Eucaristía agradecimos a Dios su gracia desbordante en este Tiempo favorable de visita evangélica. Continuamos con el brindis y la comida que disfrutamos en el jardín de la casa provincial y así celebramos juntas la alegría del encuentro que nos hace reconocer que:
“El Poderoso ha hecho obras grandes en nosotras” y por eso unidas a la Virgen María podemos “proclamar la grandeza del Señor”.