Visita canónica del gobierno general a Santafé

on 12 Sep, 2016
Visto: 5112

Santafé de Bogotá y República Dominicana, 08-30/08/2016, Hnas. de Santafé.- Durante el mes de agosto las hermanas de la provincia de Santafé vivimos con mucha alegría el paso de nuestras queridas hermanas del gobierno general entre nosotras.  Su visita, sencillez, acogida, escucha y animación, quedan hoy en nuestro corazón pleno de gratitud, de fortaleza y con los mejores deseos para continuar fervientemente, dando impulso a nuestra vida en medio de esa misión personal y comunitaria hacia la búsqueda constante de la santidad, cimentada en el amor de Dios y del prójimo.

Gracias. "A veces la gratitud es tan grande que va más allá de las palabras" 

 
Diferentes espacios de fraternal encuentro, rodearon el COMPARTIR de nuestra provincia. Su llegada en un momento providencial, cuando apenas acababa de celebrarse la Pascua definitiva de Hna. María Magdalena Herrera Palacios, de grata memoria para la provincia y para la Congregación, fue un bálsamo de esperanza en medio de las circunstancias antagónicas donde se conjugaron la tristeza y la alegría del momento. 
 
La presencia del gobierno general en cada actividad durante el mes de agosto, en la primera semana, trabajo de consejo, bodas de oro, fiesta de Santo Domingo, celebrada en el Convento con nuestros hermanos de la Orden, luego visitas programadas a cada una de las casas de la provincia, asamblea interprovincial de salud, dejan la impronta del Carisma que se hizo patente a través de su permanente testimonio.
 
Hermanas del gobierno general con el gobierno provincial de SantaféHermanas del gobierno general con el gobierno provincial de SantaféDe manera especial, la oportunidad de la asamblea general con la participación de la mayoría de hermanas de la provincia, el día 21 de agosto, en la cual pudimos beber las fuentes de nuestra espiritualidad a través de todas las actividades del día, la oración de Laudes, la Eucaristía presidida por Fray Said León, OP, superior provincial, quien nos exhorta a renovarnos, a ser creativos en la misión y a seguir predicando el Evangelio, con mucha esperanza; bajo el fervor y la animación del grupo musical dirigido por los Hermanos Esclavos del Reino. 
 
Fue una gran fiesta de unión para todas, desde el saludo por parte de Hna. Berta Graciela, la gran creatividad de cada una de las comunidades, que hicieron su presentación con las características propias de cada sitio de misión, las interpretaciones artísticas por parte de las alumnas del Colegio de la Presentación de Tunja, el compartir la rica comida santafereña y desarrollar toda la jornada en un ambiente de sencillez y armonía. 
 
Lo más importante, el mensaje de Hna. Maria Escayola Coris, superiora general, en el cual agradece la mutua oportunidad que hemos vivido para estrechar los lazos fraternos, el conocimiento, la escucha, el diálogo, la comunión y la búsqueda conjunta en nuestra respuesta actual. La Congregación, nos dice ella, “existe desde cada Hermana y cada Comunidad y a la vez cada una es única y aporta la riqueza de su experiencia espiritual y de lo que vive”. Señala que el tiempo de la visita canónica es oportuno para llevar a la vida alguna de las reflexiones actuales, de los últimos capítulos generales y del CGA de Barcelona, las cuales resume en tres prioridades importantes:
 
La primera: "La construcción de comunidades adaptadas a las necesidades de hoy", donde subraya algunas pistas para potenciar el discernimiento y conocer la Voluntad de Dios, buscar la centralidad en la persona de Jesús, vivir las relaciones de cercanía, fraternidad, libertad, subsidiariedad entre nosotras, superando los deseos de poder, los obstáculos personales u otros fenómenos que debilitan las energías y complican los procesos. Para vivir la espiritualidad de la comunión, mediante la confianza en Dios y en las hermanas y así favorecer el diálogo, la participación, la cercanía, la reconciliación, el compromiso y la creatividad en la misión. Para abrirnos a nuevas colaboraciones, cuidar el equilibrio de vida, sin caer en activismos que nos alejen de lo esencial.
 
La segunda prioridad, la centra en "actualizar el sentido de la autoridad y de la obediencia" hacia un estilo de animación renovado desde el Evangelio, siguiendo la línea del CGA, en cuatro claves: la creatividad, el liderazgo, la comunión y la misericordia, añadiendo a ellas "la actitud permanente de discernimiento que asegure la búsqueda del bien común". 
 
Y la tercera prioridad nos llama a la "reconfiguración del mapa misionero" que, en palabras del Papa Francisco, nos recuerda la salida misionera a la que todos estamos llamados y que hemos de vivir en comunión con la Congregación y la Iglesia. Acogiendo el Año Jubilar Dominicano, "año de gracia, de renovación, para contemplar la Palabra, vivir la Verdad y la disponibilidad en la misión", y en la compañía de Nuestra Señora de la Presentación, nos exhorta a "fortalecer y reavivar el don que cada una hemos recibido con alegría y esperanza". Hna. Maria Escayola deja en nuestros corazones el sonoro eco de sus palabras que cada una de nosotras acogemos con cariño, como un reto que llena de sentido nuestro corazón y nuestro compromiso misionero.
 
Gracias nuevamente, Hna. Maria Escayola Coris, Hna. María Leonor Charria Angulo, Hna. María Fabiola Duque Cifuentes, Hna. Rosario Garcés del Castillo, Hna. Blanca Aurora Marín Hoyos, Hna. Diana Gisela Dolorita, y Hna. Mariamma Paul Ollukaram, por todo lo que son y lo que representan para nuestra Congregación. El paso de Dios por nuestra provincia se ha sentido en esta visita canónica y como decíamos al principio, queremos hacer realidad nuestra gratitud, para que ella vaya más allá de las palabras y se exprese en la vida y misión. Cuenten con nuestra oración y nuestro fraternal cariño. 
  
 

Álbum de fotos: Visita canónica a Santafé

08-30/08/2016 
Santafé de Bogotá - República Dominicana
 

Visita Canónica del Gob. Gen. a SantaféVisita Canónica del Gob. Gen. a Santafé