Santafé: 110 años del Colegio La Presentación en Fusagasugá

on 15 Nov, 2016
Visto: 7623

Fusagasugá (Colombia), 11/11/2016, Comunidad educativa del Colegio.- La celebración festiva de los 110 años del Colegio de la Presentación se realizó el 27 y el 28 de octubre, con la gratitud de la sociedad y de la Iglesia Fusagasugueña y el acompañamiento de la provincia de Santafé.

110 años del Colegio de la Presentación en Fusagasugá 110 años del Colegio de la Presentación en Fusagasugá Un poco de historia
La Congregación inicia su proyección en la ciudad de Fusagasugá-Cundinamarca con la fundación del Colegio de la Presentación en el año 1906. La primera superiora provincial, la madre Marie Gertrude, envía el 6 de enero de ese mismo año a las Hermanas San José de la Cruz como superiora, Enriqueta, María Amelia y Justina de la Cruz, para organizar la comunidad. En condiciones de extrema pobreza llegan las hermanas a Fusagasugá.

Desde el año 1906 hasta 1941 el colegio funda sus bases y carismas, enfocados a la formación en la educación cristiana de la mujer Fusagasugueña, ofreciendo estudios de lectura, escritura, enfermería, economía, inglés, francés y otras actividades útiles para las jóvenes de la época. A partir de 1942 a 1947 se entregan los primeros grados en comercio y cambia el énfasis de comercial a normalista. 

En 1962 se obtiene la aprobación de 3ro y 4to de normal. En 1964 se obtiene la aprobación para bachillerato elemental. En ese año se construye el edificio actual. En 1976 se obtiene la aprobación para ofrecer el bachillerato “clásico” y ese mismo año se entrega a la sociedad y a la Iglesia la primera promoción de bachilleres (12 señoritas). En este periodo surgieron numerosas vocaciones a la vida religiosa para diferentes comunidades. En 1975 se da apertura a la jornada con orientación técnico comercial. Esta jornada duró hasta el año 2002. En 1994 se obtiene el mejor puntaje del ICFES del país. En el año 2005 inicia el proceso de certificación de calidad.

En el año 2006 celebra su centenario y es reconocido por el consejo municipal, la asamblea de Cundinamarca y el Congreso de la República como institución líder de compromiso de transformación de la sociedad. En el año 2013 obtiene la certificación del modelo europeo de calidad por excelencia en el servicio educativo. Hasta el año 2016 seguimos ofreciendo una educación de calidad que nos ubica como una de las instituciones más prestigiosas del departamento por la calidad y actualización de los procesos científicos e investigativos. 

Álbum de fotos: 110 años del Colegio La Presentación en Fusagasugá

 

myFlickr