España: Encuentro de Carisma en el colegio de La Presentación de Reus: “Mira más allá”

on 06 Nov, 2017
Visto: 4667

Reus (Tarragona-España), 28/10/2017, Hnas. Ana Isabel Pérez y Conchi García.- El pasado día 21 de octubre, en el colegio de la Presentación de Reus, vivimos el encuentro de carisma, un día bonito para recordar y para enorgullecerse de las personas que trabajan con y entre nosotras por su dedicación, disponibilidad y entrega a la misión que se les ha encomendado.

El día comenzó con la presentación de la jornada y con unas palabras referentes a nuestro compromiso como docentes, quiénes somos, por qué estamos aquí y cuál es la fuerza que tiene el trabajar juntos para un mejor hacer. La directora del colegio y antigua alumna, Antonia García, presentó a Sor Carmen Solé, titular del centro, ya que, aunque muchos de los profesores la conocían por sus muchos años de directora, otros participaban por primera vez pues llevan poco tiempo en el colegio. Sor Carmen les invitó a sentir los valores de la Presentación como propios, pues la entrega a los alumnos y a las familias debe notarse en cada uno, y esto, es un valor añadido. No somos un colegio más, sino que representamos a las Hermanas Dominicas de la Presentación y este aspecto ha de ser visible y ha de sentirse.

Participantes en el encuentroParticipantes en el encuentro

A continuación, también presentó a la ponente del día, Sor Gemma Morató, que se dirigió al profesorado con un tema relacionado con el lema de este curso “Mira más allá” y lo unió con la persona de Marie Poussepin. Se profundizó sobre la figura y la mirada de la fundadora, una mirada que la llevó a preocuparse por los pobres del lugar y la formación de las niñas sin recursos, es decir, la llevó a salir de ella misma para ver las necesidades propias de esa época. Marie Poussepin supo mirar más allá.

Sor Gemma afirmó que “mirar más allá, es salir de mi campo conocido, es hacer el esfuerzo de comprender al otro, de compadecerse, de estar con el otro, y de verdad que en nuestro mundo esto no está de moda. Puede ser que aquí las Dominicas de la Presentación seamos pocas, pero todavía hay mucha vida, por eso lo global es importante y lo local necesario para continuar aquello que nosotras, las Dominicas de la Presentación, tanto amamos: la manera de ser de Marie Poussepin tan actual aquí y ahora”.

A su vez reflexionó sobre cómo es posible que el carisma de Marie Poussepin sea tan actual hoy día, y presentó cuatro elementos muy acordes con el mundo de hoy: el saber salir de la zona de confort de cada uno (el paso de Dourdan a Sainville); ser resilientes, o sea tener o trabajar la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas y crecer como persona; ser solidarios, ya que su caridad, su donación por amor le llevó a acercarse al otro para ver lo que necesitaba, y finalmente, otro factor que habla de la actualidad es porque Marie Poussepin ofreció su amor a niños y jóvenes para acoger, escuchar y querer formarlos de manera integral para desarrollarse en la vida.

Se entregó a cada participante una imagen de Marie Poussepin con la oración, que acabaríamos rezando juntos al finalizar la jornada de carisma. La conferencia fue muy bien acogida por parte del profesorado ya que les ayudó a conocernos un poco más y a valorar lo que somos y queremos ser para el mundo. Luego, en trabajo de equipo, se les pidió que pensasen en cómo hoy día presentarían a los demás la figura de Marie Poussepin, y ¡creednos que fue de una riqueza impresionante! Distintos videos, de los más simpático, presentaban el carisma de froma moderna y entendible.

Finalizamos la mañana con la eucaristía presidida por el capellán del colegio, P. Marcus Vinicius, vivida verdaderamente en un ambiente fraterno y participativo. Seguidamente compartimos una comida festiva, donde nos dimos el tiempo para compartir y encontrarnos en otro ambiente más sosegado y distendido que nos ayudó a estrechar lazos. La tarde estuvo marcada por el compartir de cada grupo donde pudimos observar y constatar el amor a la Congregación y a las hermanas. El ambiente estuvo cargado de gestos de fraternidad, de colaboración y compromiso. Acabamos la jornada con una oración sencilla que sirvió de envío para la misión que cada uno lleva entre manos.

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse

 Los videos que realizó cada grupo presentaban de manera original el Carisma de Marie Poussepin.