La Universidad Católica de Manizales ingresa en el ranking internacional de responsabilidad social

on 30 Mar, 2022
Visto: 1067

Bogotá (Colombia), 30/03/2022, Comunicaciones UCM.- La Federación Internacional de Universidades Católicas -FIUC, a través del CIRAD (Centre International de Recherche et d'Aide à la Décision), notificó recientemente a la UCM sobre los resultados definitivos de la evaluación, por la cual obtuvo el distintivo de reconocimiento “Universidad comprometida con la responsabilidad social”.

La UCM obtuvo el distintivo de reconocimiento “Universidad comprometida con la responsabilidad social” 

El Marco de Referencia Católico para la Responsabilidad Social de las Universidades -Marco Newman es un sistema de evaluación que mide el rendimiento actual de las instituciones de educación superior en el mundo. De acuerdo con la comunicación oficial remitida por la FIUC, la obtención de tres sellos de calidad con dos estrellas (Gobernanza, Medio ambiente, Prácticas sociales) y un sello con una estrella (Identidad católica), representa un remarcable resultado para la UCM en su primer ciclo de evaluación, considerando que el Marco de Referencia Newman es supremamente exhaustivo y se ha venido constituyendo globalmente en un ‘ideal’, un referente para cualquier institución católica. Las más grandes y reconocidas universidades católicas alrededor del mundo han obtenido principalmente sellos con dos estrellas; y muy pocos participantes han conseguido a la fecha el sello con las tres estrellas.

El marco incluye alrededor de 160 indicadores y 20 criterios agrupados en cuatro áreas principales:

  • Gobernanza institucional.
  • Esfuerzos de protección del medio ambiente.
  • Prácticas de la universidad como empleador y en la implementación de sus tres misiones.
  • Coherencia global con respecto a la identidad institucional.

El sistema de evaluación y prospectiva es dinámico y respetuoso de la diversidad de los contextos en los que se encuentran las instituciones. Durante 2021-II, el equipo de rectoría, las vicerrectorías, las direcciones de funciones sustantivas y los jefes de unidades en un esfuerzo institucional coordinado, recopilaron las evidencias de los indicadores en las cuatro áreas mencionadas.

El resultado global (54,9%) denota un buen desempeño de la estrategia institucional en términos de responsabilidad social, obteniendo el mayor puntaje en el área de Sostenibilidad ambiental (60,6%), seguido de Prácticas sociales (54,9%), Gobernanza (52%) e Identidad católica (46,1%).

En estas áreas los indicadores más relevantes son:

  • Gestión ambiental y reducción de agua, energía y residuos.
  • Identificación de categorías de personas en riesgo de discriminación.
  • Existencia de actividades específicas para promover la tolerancia y el respeto entre estudiantes de diferentes orígenes.
  • Gestión de la responsabilidad social asociada a las tres misiones.
  • Capacitación sobre la prevención del fraude.

Carolina Olaya Álzate, Directora de Planeación y Evaluación resalta que la evaluación institucional en el contexto de marcos de referencia y rankings internacionales permite rendir cuentas a nuestros grupos de interés sobre ámbitos específicos relacionados con el despliegue de las tres funciones misionales, las prácticas ligadas a la identidad católica y un amplio conjunto de aspectos asociados a la gobernanza, al compromiso en materia de protección del medio ambiente, la inclusión y la gestión de los recursos humanos y financieros, entre otros. La incorporación de referentes internacionales en los diferentes ámbitos de la gestión institucional ha contribuido al mejoramiento continuo a la vez que nos posiciona y visibiliza. Como resultado la institución recibe un reconocimiento que le permite diferenciarse de las IES de su grupo de referencia, al promover principios y prácticas basadas en valores cada vez más escasos y por tanto, más apreciados por la sociedad.

Este reconocimiento, más allá del posicionamiento en rankings, debe interpretarse en referencia a la transparencia y generación de confianza (reputación) en el conjunto de un sistema de educación superior nacional, regional y global.

Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, Director de Aseguramiento de la Calidad y Rector encargado resalta que es un importante logro a nivel institucional que evidencia el cumplimiento creciente de los propósitos declarados en el perfil de la UCM, incorporando elementos externos como el del marco Newman de Referencia Católico para la Responsabilidad Social de las Universidades y los internos que provienen del PEU, el marco teleológico y la plataforma estratégica. Este resultado, da cuenta de la vivencia del Carisma Congregacional, de la influencia de la UCM reconocida por los diferentes representantes de la sociedad y de las buenas prácticas en torno al buen gobierno y la cultura y gestión ambiental.