Celebramos 150 años de la llegada de las primeras Hermanas de la Presentación a Colombia

on 08 Feb, 2023
Visto: 2762

Bogotá (Colombia), 08/02/2023, Hna. Nubia Yanet Chávez.- Hacer memoria de estos 150 años de la llegada de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación a Colombia es reconocer la presencia misericordiosa de Dios en la historia de tantas personas que han sido alcanzadas por la Caridad de Marie Poussepin en esta querida tierra, la misma que hace 150 años nuestras hermanas saludaron: “Saludamos con entusiasmo esta hermosa tierra que será nuestra nueva Patria y donde Dios nos ha enviado para hacerlo conocer y amar” (Tomado del Libro La Presentación en Colombia, Tomo I, Hna. Rosa de Lima).

Al conmemorar la llegada de las 6 primeras Hermanas francesas a Colombia, la Provincia de Bogotá y Santafé, desde el 2022, se han venido preparando a esta gran celebración, recordando la historia de manera creativa en el día Congregacional, que es el primer día del retiro anual.

Para el 2023, se tiene programadas diferentes actividades acompañan esta grata celebración, se citan algunas:

En la línea vocacional el noviciado interprovincial Santa Clara – Manizales, realiza un video para compartir con las Hermanas el día 21 durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, que favorecerá el hacer memoria, recuperar la historia y la participación de algunas Hermanas con su testimonio.

En las comunidades, además de las reflexiones y estudio de la historia, se está preparando la presentación de un proyecto social, dirigido por la Comisión de Solidaridad Justicia y Paz.  

Con los laicos y destinatarios de la misión se han elaborado diferentes materiales con el fin de  dar  conocer y apreciar este acontecimiento: Calendario Provincial con la temática histórica de la llegada a Bogotá especialmente en San Juan de Dios; las agendas escolares de los estudiantes de las instituciones privadas,  que cuentan de forma resumida los detalles del envío misionero de las hermanas, folletos que recopilan la historia, recorrido de la ruta que siguieron las hermanas para llegar a Bogotá, material audiovisual ,  Charlas y visitas al archivo de la Casa Central  que ayudan a fortalecer la identidad y sentido de pertenencia por la Congregación.

Finalmente,  el  21 de Junio de 2023 se llevará a cabo la reinauguración de la Capilla restaurada, en  la Casa Central,  la cual después de 3 años de intenso de trabajo estructural está siendo remodelada y abrirá de nuevo sus puertas para acoger a las hermanas de los distintos gobiernos provinciales de Colombia y el Caribe, para celebrar con gozo esta gran audacia misionera. Es de anotar que cada una de estas Estructuras obsequia el costo de los vitrales que recordarán la historia de La Presentación en Colombia.

De esta manera queremos resaltar este gran acontecimiento que nos llena de un profundo gozo y de gratitud por la generosidad y entrega de las primeras Hermanas.