Reunión de coordinación general de JPIC

on 01 May, 2024
Visto: 807

Aconcagua, 01/05/2024, Hna. Sandra Segovia Gallardo, delegada de JPIC.- Nuestra primera reunión en línea del año 2024 para las delegadas de JPIC de diferentes estructuras se llevó a cabo el 17 de abril a través de Zoom, donde 23 representantes de diferentes estructuras se reunieron.

La reunión procedió de la siguiente manera: Hna. Jacintha Gracy Miranda, la coordinadora general de JPIC, dio la bienvenida y expresó su felicidad. Luego procedimos con una oración centrada en el ruego por la paz, acogiendo los gritos de los pobres y de la tierra, especialmente en lo que respecta al cambio climático.

A continuación, dimos la bienvenida a la presentación de cada estructura, valorando el camino recorrido por las hermanas en este servicio de JPIC y extendiendo una bienvenida a aquellas que están comenzando en esta misión. Las delegadas de JPIC de 9 estructuras, excepto Los Andes y 2 comunidades bajo el Gobierno General en Filipinas, presentaron sus fortalezas, dificultades y perspectivas para el futuro.

Hna. Jacintha discutió el plan JPIC-2024 sobre la redacción de artículos en la página web, la preparación de oraciones, la formación (Animadores de LS por el movimiento LS y el taller de promotores de JPIC por JPIC-Roma), las celebraciones (Semana de LS y Temporada de Creación 2024). También insistió en el informe y la documentación, para seguir fortaleciendo esta opción congregacional, dando continuidad al trabajo realizado en cada estructura y a nivel general.

Considerando a las nuevas delegadas, recordó las organizaciones que facilitan nuestra misión: JPIC-Roma, UISG (Unión Internacional de Superioras Generales), USG (Unión de Superiores Generales) destacando su historia y el apoyo que brinda en todos los niveles. Explicó sobre el Movimiento LS, reconociendo la Plataforma de Acción LS (LSAP) como un instrumento de animación, formación y comunicación dentro de la Iglesia, especialmente el impulso dado por el Papa Francisco. Hizo hincapié en la necesidad de seguir fomentando la difusión de estas valiosas posibilidades en nuestras estructuras. Nos invitó a reflexionar sobre cómo podemos seguir trabajando juntos, organizarnos a nivel de grupos de trabajo, difundir nuestras iniciativas de JPIC, LS, LSAP y continuar promoviendo el trabajo en red.

Con respecto a las sugerencias de las delegadas, se expresó que estamos viviendo un momento de transición en algunas provincias que han experimentado reestructuraciones. Por lo tanto, sería beneficioso proceder gradualmente hasta la segunda sesión de las asambleas capitulares, que recibirán la invitación del próximo capítulo general. Se sugirió crear una comisión para cada estructura y tener personas de enlace para JPIC en cada comunidad y formular un plan de JPIC para 2024. Se expresó gratitud por el camino recorrido, y se decidió continuar con los grupos de trabajo de idiomas, así como con estas reuniones de coordinación y formación.

Se nos invitó a hacer de JPIC una forma de vida, un eje transversal de nuestra misión, invitando a todas las hermanas y laicos. Reconocimos el servicio realizado por las delegadas de cada estructura, visualizado en la variedad de expresiones de Caridad en diferentes presencias misioneras.

La Hna. Jacintha concluyó agradeciendo a todas aquellas que pudieron participar en esta reunión y a todo el trabajo realizado por las delegadas, la Hna. Mariamma Paul como consejera general, y al equipo de traductores. ¡Gracias, hermanas, por tanta vida compartida!