La Grande Bretèche, Tours (Francia), 25/06/2024, Hna. Rosario Garcés del Castillo.- Las obras de la Grande Bretèche están a punto de terminar, y el Capítulo general tendrá lugar en breve. Los trabajadores han cumplido de manera excepcional los plazos muy ajustados: 9 meses para todo el edificio de Sainte Catherine. En presencia de Sor Véronique Margron, nuestra priora provincial, se organizó un cóctel de agradecimiento.
Tuvimos también la alegría de contar con la presencia de Hna. Maria Escayola Coris, priora general, y Hna. Mariamma Paul Ollukaran, consejera general. Me gustaría compartir, unas palabras de agradecimiento del Sr. Xavier Pats, responsable del seguimiento de los trabajos en nombre de la Congregación:
“Es para mí un gran placer veros a todos reunidos aquí en este momento.
Como saben, el número 7 evoca el ciclo perfecto, terminado, acabado.
Para nosotros, 7 años.... es el número de años que han sido necesarios para realizar la decena de proyectos sucesivos de la Congregación en el emplazamiento de La Grande Bretèche.
Este trabajo llega ahora a su fin...
En los últimos 7 años, se han realizado más de una docena de proyectos principales:
1 Trabajos preparatorios de la obra principal, en el comedor y en el oratorio de la residencia de estudiantes del edificio Santo Tomás.
2 Construcción de los nuevos archivos y su traslado para permitir la apertura de la obra vecina de Ehpad.
3 Renovación completa del sistema de seguridad contra incendios del Foyer Saint Thomas.
4 Renovación del auditorio, donde nos encontramos actualmente.
5 Creación de un espacio de acogida y museo en la rotonda (que, por cierto, les invito a visitar).
6 Creación del Museo Marie Séraphie.
7 Creación de estudios en el antiguo secadero, totalmente reestructurado para la ocasión.
8 Creación de la magnífica pequeña capilla en la gran capilla.
9 Creación de una sala de reuniones contemporánea en el jardín de invierno
10 Renovación de los tejados ....
11 Y por último…la renovación del edificio Sainte Catherine que inauguramos hoy.
Sabíamos, al menos por 3 razones, que esta fase final de las obras del edificio Sainte Catherine no sería un paseo:
1ª razón: Se trataba, una vez más, de un proyecto de rehabilitación, con los frecuentes imprevistos que tanto tiempo llevan en este tipo de proyectos. Nos encontramos con el mismo problema en la sección de archivos, cuando se descubrieron termitas, seguidas de cavidades subterráneas de mampostería bajo el pavimento. Algunos de los que estaban en la obra entonces lo recordarán. Este tipo de riesgo siempre ha existido.
2ª razón El hecho de que esta fase final tuviera que realizarse en un solar ocupado constituía una dificultad añadida para los contratistas, con las inevitables molestias para los ocupantes.
La 3ª y última razón era la fecha de finalización.
Cuando se presentó la solicitud de licencia urbanística en julio de 2022, sólo se conocía una fecha: la finalización de las obras para finales de junio de 2024. La tramitación de la solicitud de licencia tardó bastante más de lo que habíamos calculado, ya que se emitió en junio de 2023, casi un año .... después de que se presentara la solicitud original. Las obras de la fase final, que ahora están a punto de concluir, comenzaron el pasado mes de septiembre, después de las últimas vacaciones de verano de 2023. El informe nº 1 está fechado el 5/09... hace menos de 10 meses... Sólo 10 meses para terminar.... fue un verdadero reto. Hoy, aquí estamos, la obra está terminada. El contrato se ha cumplido gracias a todos y cada uno de vosotros.
Una vez más, hay varias razones para este éxito. Se me ocurren cuatro:
1 En primer lugar, los estudios previos estaban bien hechos, y bien gestionados, coordinados y terminados, gracias al trabajo del arquitecto, el piloto y el jefe de proyecto, la oficina de proyectos y sus asesores, la decoradora y la oficina de control.
2ª razón: El proyecto se llevó a cabo en condiciones satisfactorias, gracias a la profesionalidad de todos los implicados y a la calidad de su personal.
3ª razón: El hecho afortunado de que no se descubriera ningún problema importante que pudiera haber puesto en peligro los plazos, como habíamos experimentado anteriormente.
Pero sobre todo :
4ª razón: La solidaridad, el buen entendimiento y el espíritu de equipo de todos los implicados, a todos los niveles, a lo largo de todo el proyecto.
¿Cómo puede tener éxito un proyecto sin ese contexto de sana emulación colectiva?
Incluso he oído a varios de ustedes lamentar que este proyecto no dure más...
Siento que no podamos satisfacerles...
Dado que el mes de junio es tradicionalmente, en las escuelas al menos, el de la distribución de premios. Estoy seguro de que si así fuera aquí, en este mismo momento, habría que repartir un buen número de premios, y yo no sabría cómo otorgarlos. Por lo tanto, dejaré que cada uno decida a cuál de estos premios puede, o no, aspirar. Entre:
- Premio al mejor cumplimiento de los plazos de planificación.
- Premio al tecnicismo y la calidad.
- Iniciativa.
- Premio a la polivalencia.
- Capacidad de respuesta.
- Puntualidad en las reuniones de obra.
- Rigor administrativo.
La lista podría sin duda ampliarse...
También habría que conceder un premio especial a la Congregación y a sus empleados por su amable comprensión de las molestias causadas, en particular por el ruido inevitable de las herramientas y el polvo. Por último, una mención de honor para Lucie, jefa de Proyecto y Guía, que ha estado presente e incluso omnipresente a lo largo de las sucesivas fases de diseño y construcción, desde el principio mismo de estos últimos 7 años, más o menos. Con su profundo conocimiento del proyecto, no ha parado en ningún momento de:
- organizar / planificar / comprobar
- volver a contactar, a veces volver a re- contactar, (muy excepcionalmente, por supuesto) a unos o a otros, tantas veces como fuera necesario,
- buscar soluciones para que pudiésemos cumplir el plazo ineludible de finales de junio de 2024.
Quisiera de todo corazón y muy especialmente darle las gracias por ello.
Guardaremos durante mucho tiempo el recuerdo de este proyecto atípico y emblemático para ustedes, los habitantes de Touraine.
La Congregación ha hecho bien en depositar su confianza en todos y cada uno de ustedes, tanto si están aquí presentes como si están ausentes hoy, habiendo trabajado en la obra durante los últimos meses, o todavía en sus propios puestos de trabajo, desde las oficinas y talleres de las empresas, sin haber estado nunca en la obra. Juntos hemos vivido una aventura maravillosa. Pueden estar orgullosos de ello.
De todo corazón, como han dicho Sor Véronique y la Congregación, gracias a todos y cada uno de vosotros.
Creo que todos podemos aplaudirnos...”.
Ver fotos en PDF del antes y el después: