Encuentro de Formadoras y Formadores de América Latina y El Caribe

on 17 Sep, 2024
Visto: 802

Provincia Nuestra Señora de las Américas, Hna. Janet Ceja Sáenz, Miembro del equipo de CODALC.- Los equipos de la Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina y El Caribe (CODALC) y la Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe (CIDALC) fueron los encargados de la organización del Encuentro de Formadoras y Formadores Dominicos.

El tema que juntos reflexionamos fue en torno a la prevención e información de los abusos: “¡Cuidado con el abuso! Creamos ambientes seguros y saludables para nuestras formandas y formandos. Durante los días 24 al 31 de agosto 2024 en la casa de retiros de las Misiones Dominicas del Rosario en Lima, Perú. Participamos 23 frailes y 55 hermanas de América Latica y El Caribe.
 
Los ponentes, expertos en sus temas iluminaron de manera objetiva, concreta y clara los temas de:
  • Los abusos en la formación inicial: una lectura canónica, Fr. Juan Manuel Hernández Hernández, O.P. socio del Maestro de la Orden para la vida fraterna y formación.
  • Los abusos en la formación inicial: vulnerabilidad personal y sistémica, Fr. Rafel Colomé Angelats, O.P.
  • Prevención del abuso en la formación: Hna. Alejandra Albaba, Dominica del Santísimo Nombre de Jesús.
  • Acompañamiento ante los abusos en la formación: Hna. Soledad del Río, Misionera de San Agustín.
En un ambiente fraterno, sencillo, franco y abierto se compartieron diversas experiencias en torno a estos temas. La actitud de sencillez y cercanía de los ponentes favoreció el aprovechamiento de los espacios para la consulta y diálogo personal de quienes deseaban ahondar más en alguna experiencia puntual. La acogida en la casa de retiro nos hizo sentir en casa; a mitad de la semana tuvimos la oportunidad de conocer algunos lugares dominicanos de Lima: como el Convento de Santo Domingo, la Casa San Martín, la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima, la Catedral Basílica de San Juan Apóstol y Evangelista y otros lugares de la ciudad.
 
Al finalizar el encuentro, se propuso crear una escuela para formadores a nivel de América Latina y El Caribe, para lo que se pidió a un grupo de Hermanas y Hermanos que se encargarán de dar continuidad a esta propuesta, que esperamos sea un medio que de mayor fuerza a la identidad dominicana.