Francia: Encuentro de Dominicas jóvenes en Europa

on 14 Jun, 2016
0
0
0
s2sdefault

Francia, 05/01/2016, Hna. Amanda Mancipe.- Los encuentros llamados de Düsseldorf, nacieron del deseo de encontrarse entre jóvenes religiosas de las congregaciones dominicas de Europa. En esta reunión del 2 al 4 de enero, participamos Hnas. Cielo Esperanza Patiño Franco de la comunidad Il Rosario (Roma) y yo de Francia, por invitación de Sor Veronique Margron, superiora provincial de Francia. Éramos un grupo de 22 hermanas de diferentes países de las congregaciones dominicanas en Europa y Sor Else-Britt, coordinadora continental. Sor Else-Britt compartió sobre la historia y estadísticas de las hermanas dominicas apostólicas en Europa.

Grupo de participantesGrupo de participantesHasta el año 2011, hubo 7.000 Dominicas y entre ellas solamente 150 eran menores de 45 años. En todas las congregaciones, los problemas y las preocupaciones son las mismas: la disminución de las vocaciones, las casas que se deben cerrar, el envejecimiento... pero todos tienen el deseo de compartir más y apoyarse mútuamente. Tuvimos una conferencia sobre "la observancia regular" en la Orden y la forma en que se alimenta y cómo puede ser una fuente de vida para nuestras comunidades hoy.

Antecedentes históricos
Los miembros de congregaciones DES (Hermanas Dominicas en Europa), en la preparación de la Asamblea General en 2010, querían conocer los puntos de vista de las hermanas más jóvenes. Así que la primera reunión se celebró en Düsseldorf (Alemania) sobre el tema: "Modelar el futuro con realismo, audacia y esperanza". En esta reunión se invitó a tres hermanas de cada área lingüística, profesas de menos de 40 años, con fluidez en inglés o francés. La reunión fue moderada por el fraile Jean Claude Lavigne. El reto era llegar a conocerse como hermanas dominicas en Europa y decidir qué decir a la Asamblea General de DES. Una joven hermana fue delegada para que los representara y comunicase sus pensamientos.

En 2011, la reunión se llevó a cabo en forma de retiro. La reunión de 2012 fue preparada por primera vez por un pequeño grupo (dos hermanas y un fraile: vicario del Maestro de la Orden y Socio para el Norte de Europa, Francia y Canadá). En el 2013, el tema fue: "Hermanas dominicas jóvenes en Europa y la nueva evangelización". 2014: "La felicidad que implica, una vocación Dominicana (Domingo y la felicidad, Santo Tomás de Aquino y la felicidad, Santa Catalina de Siena y la felicidad)". 2015: "El perdón y la reconciliación en la comunidad. La misericordia de Dios y la suya”. Y ahora en la reunión de 2016, el tema fue “La Orden de Predicadores, siempre reales, siempre presente, siempre vivo".

Hnas. Amanda y Cielo Esperanza, a la derechaHnas. Amanda y Cielo Esperanza, a la derechaEl trabajo en grupo
1. Por países, reflexionamos y compartimos sobre lo que es realmente común en las congregaciones dominicanas. ¿Qué cooperación? ¿Cuáles misiones se pueden realizar juntas?...

2. En la segunda parte respondimos lo compartido en los siguientes tres puntos:
  • Una experiencia de "muerte" en nuestras congregaciones, en el pasado o en el presente.
  • Las experiencias de vida - especialmente si están relacionados con la experiencia de la muerte.
  • Lo que fue y lo que es su fuente de experiencia de vida o muerte en las últimas dos décadas.

El 3 de enero, tuvimos la alegría de escuchar y compartir con Sor Marjolein (hermana holandesa de las Dominicas de Betania). Nos contó sobre su trabajo en Nueva York, en las Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres y el tráfico de personas. Era una invitación fuerte para estar atentas a la forma en "cómo las mujeres son tratadas en el sitio donde nos encontramos o en nuestros medios de trabajo"; comprometernos a respetar los derechos humanos; ser cada vez más conscientes de que la situación de la mujer es violada en todos los países. El tráfico de de seres humanos no está sucediendo sólo en países remotos, sino también en la esquina de nuestra calle.

   

En la evaluación que hicimos se expresaron algunos deseos para la próxima reunión de 2017. Aquí están algunas ideas para abrir el apetito a quien participe el próximo año: 

  • El Jubileo Dominicano, las diferentes caras en diversos lugares.
  • La obediencia y la libertad en la vida dominicana.
  • Formación para la Predicación. Lo que un predicador necesita ahora para ser un testigo de la misericordia.
  • Justicia y Paz de la Orden.

En pocas líneas, lo que fue la reunión, rica en intercambio y hermandad.