La solidaridad echa raíces en Haití

on 11 Abr, 2017
0
0
0
s2sdefault
Puerto Príncipe (Haití), 11/04/2017, Hna. Ana Patricia Londoño Flórez y equipo de trabajo del Centro Pediátrico Marie Poussepin.- ¿Cómo no reconocer que la solidaridad va echando raíces en Haití? Esta era la pregunta que nos hacíamos el pasado 7 de abril de 2017, las hermanas y los voluntarios que trabajamos en el Centro Pediátrico Marie Poussepin (CPMP), en Puerto Príncipe (Haití), una vez terminada la actividad de recreacion y el control de peso y talla a los 12 niños convocados. 
 
Estos pertenecieron al Programa de Nutrición y gracias a la generosidad de algunas personas hoy hacen parte del programa “Padrino”. Las risas y aún las lágrimas, los juegos, los vivos colores de los dibujos, la espontaneidad de los niños y la sonrisa serena de sus madres fueron la evidencia de un presente que se vive con mayor tranquilidad y un futuro que espera menos incierto.
 
Programa de Nutrición en HaitíPrograma de Nutrición en Haití
 
Frente a los problemas de salud recurrentes de los niños haitianos, asociados a la malnutrición, el CPMP creó el Programa de Nutrición, que busca su recuperación nutricional mediante el suministro de un complemento alimentario. Una vez los niños alcanzan el peso y las medidas antropométricas adecuadas a su edad deben salir del programa para dar paso a otros niños malnutridos. Pero conociendo la situación de pobreza de nuestros niños y de sus familias sabemos, que unos meses más tarde, recaerán en la situación inicial. Por esta razón el CPMP ha lanzado un llamado a la solidaridad, buscando padrinos quienes, mediante un aporte económico aseguran la distribución mensual de un paquete alimentario completo para su “ahijado” y posibilitan su escolarización.
 
Actualmente tenemos 2 padrinos españoles, 1 belga y 5 franceses, quienes apadrinan 12 niños, con resultados muy positivos, ya que ninguno de ellos ha tenido que ser reingresado al programa de nutrición. Además ya uno de los pequeños está en la escuela y los otros empezarán en el próximo mes de septiembre en la escuela maternal que la Provincia de Medellín está construyendo en los predios del Centro Misionero Marie Poussepin, del cual hace parte el CPMP.
 
El gesto solidario de algunas personas puede transformar la vida de estos niños y de sus familias, pero también puede incidir en el futuro de un país. Haití y sus niños necesitan ayuda. La Providencia nos ha conducido aquí para posibilitar que la solidaridad eche raíces y se creen condiciones más justas para todos. Esa es la base de nuestro CREDO MISIONERO.