Haití: Paseo al mar, un espacio de integración

on 26 Abr, 2017
0
0
0
s2sdefault

Puerto Príncipe (Haití), 21/04/2017, Hna. María Consuelo Gómez Botero.- La Escuela San Carlos Borromeo de Puerto Príncipe (Haití) organiza anualmente un paseo al mar para sus 64 alumnos discapacitados. Los estudiantes de secundaria que apadrinan a estos niños, los voluntarios, los docentes y el personal logístico les acompañan en esta salida. Este año se eligió la primera semana de Pascua para la realización del evento.

Hna. Gloria Inés González, directora escolar, busca socializar los niños discapacitados de la zona aledaña a la escuela. Para esto ha creado el programa de Discapacidad del Desarrollo Intelectual (DDI), permitiéndoles integrarse a las diferentes actividades escolares. Los niños con menor discapacidad participan de las clases, y el resto conforman un grupo especial acompañados de un docente. A 64 estudiantes de los últimos años de secundaria se les propuso convertirse en padrinos de estos niños y así se inició el proyecto “Mi pequeño hermano”, buscando el compromiso del estudiante mayor y el acompañamiento del niño discapacitado. Los resultados han sido muy positivos, los adolescentes ganan en participación y responsabilidad y los niños encuentran afecto y ayuda.

Pero la solidaridad no se detiene aquí. Un pastor protestante, de origen americano, pone a disposición de la escuela su playa privada en Kyona Beach. Los voluntarios de la escuela, docentes, hermanas y personal logístico participan también en esta cadena de ayuda. Todo se pone al servicio de estos niños, favoreciendo su integración, el descanso y la recreación. Resultó un día maravilloso: baño en el mar, juegos en la arena, compartir del almuerzo. Para muchos fue su primera visita al mar. En la tarde regresaron a la escuela, donde los padres esperaban a sus hijos después de una jornada maravillosa. Agradecemos a todos los que hicieron posible este encuentro que nos permitió ser testigos del gozo sencillo de los pequeños.

myFlickr