Seminario taller: El perdón, la reconciliación y la paz en Colombia

on 30 Abr, 2017
Visto: 4393

Pereira (Colombia), 03/04/2017, Hna. Marierka Milagros Santana.- Hna. Liliana Franco, de la compañía de María y presidenta de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), y el padre Álvaro Betancourt, diocesano, orientaron el taller que se realizó el 1 y 2 de abril, en Pereira, en el colegio de los hermanos Lasallistas. El pasado primero de abril a las nueve y media de la mañana llegaron al colegio de la Salle diferentes personas: religiosos, religiosas y laicos comprometidos a participar del taller.

Paz - Pereira Paz - Pereira En el primer día de taller, Hna. Liliana Franco, como acompañante de la jornada, dijo que el camino del perdón y la reconciliación es una exigencia, es poder reconocer y aclarar el dolor y las heridas de los colombianos. La violencia tiene raíces y no es de ahora, pero la escuela del perdón nos hace maestros de la reconciliación y la unidad. Ya en el segundo día, el padre Álvaro Betancourt enfocó el taller desde la afectividad y el proyecto de Dios. El perdón de Dios es gratuito, sólo una persona es capaz de perdonar si ha acogido el perdón. El sueño de Dios y de la humanidad es vivir en Shalom, esto quiere decir paz, la PAZ que da sólo Dios a sus hijos.
 

En medio de este ambiente surgen preguntas en el auditorio, por ejemplo: ¿Cómo perdonar a quien me hecho tanto daño? ¿Será que sí se salva? Las respuestas a estas preguntas son diferentes a las del pensamiento humano. Dios perdona y acoge a quien se ha arrepentido de todo mal que ha hecho. También surgen testimonios de víctimas y victimarios, que motivan a perdonar y a reconciliarse con las víctimas de la guerra que ha hecho estragos en Colombia. Las mismas personas que están presentes, dicen que perdonan a sus agresores de corazón, en cambio los que no han vivido directamente la guerra, se cierran a la reconciliación y perdón. Todos los participantes del taller, incluyendo a las víctimas de la guerra, se comprometieron a vivir desde el espíritu del Evangelio, la justicia, la verdad, la reparación y el arrepentimiento sincero, funndamentado desde la realidad. 

SOMOS TODOS ARTESANOS DE LA PAZ

Paz - Pereira Paz - Pereira