Marie Poussepin, el huracán de la caridad en tierras haitianas

on 18 Sep, 2017
0
0
0
s2sdefault

Puerto Príncipe (Haití), 14/09/2017, Hnas. Comunidad Notre Dame de la Présentation.-Si el paso de huracanes como Matthew, Irma y tantos otros han sembrado dolor, destrucción y pobreza en Haití, el paso de Marie Poussepin por tierras haitianas ha sembrado gestos efectivos de caridad. La audacia creativa que caracterizó a nuestra fundadora se hace actual a través del trabajo de sus hijas en la Comuna de Croix-des-Bouquets, en Puerto Príncipe, la capital del este país.

Hace cinco años la Congregación compró un terreno y se empezó la construcción de lo que sería en un futuro el “Centro Misionero Marie Poussepin”. La casa de la comunidad y el centro pediátrico fueron las primeras construcciones puestas al servicio de las hermanas y del pueblo haitiano. Y a la alegría de la población que nos circunda, se añade ahora, para el inicio del año escolar 2017-2018, l’école maternelle (escuela maternal), la cual abrió sus puertas el pasado 11 de septiembre a cerca de setenta y cinco niños y niñas de dos a cuatro años.

La belleza y amplitud de las instalaciones, la dotación pensada en función del máximo desarrollo de las capacidades de los niños, la cualificación del personal a cargo de éstos, la delicada atención para cada uno de ellos, el seguimiento permanente de Hna. Gloria Inés González R., hacen que este centro educativo sea una respuesta de caridad de la Congregación a un pueblo que necesita todo nuestro apoyo para caminar hacia su autonomía.

Pero esto no es todo. También se pone al servicio de religiosos, laicos, parroquias, y otros grupos y/o personas, la totalidad de la casa de acogida: sesenta habitaciones individuales, comedor, sala de conferencias, oratorio, espacios verdes... todo pensado para jornadas de encuentros, retiros, formaciones, entre otros. Esta casa tiene dos objetivos: ofrecer a los usuarios un espacio acogedor y silencioso para el cumplimiento de sus objetivos y ser el soporte económico de las otras dos obras (centro pediátrico y guardería), para hacer posible su acceso a los más pobres.

En el centro del terreno reservamos un espacio para la próxima construcción de la capilla, la cual se convertirá en el corazón del Centro Misionero, en lugar de recogimiento, celebración, encuentro con el Dios dador de todo bien.

Agradecemos a la Congregación entera y a la provincia de Medellín en particular, a la Iglesia local, a todos nuestros benefactores, a nuestros inmediatos colaboradores, a los padres de familia y a los niños que con sus risas, lágrimas, gritos y carreras entusiastas nos dicen que la audacia misionera de Marie Poussepin es siempre actual.

 

Dos magníficos álbumes de fotos

 

École Maternelle MARIE POUSSEPIN - Haití - 1École Maternelle MARIE POUSSEPIN - Haití - 1

École Maternelle MARIE POUSSEPIN - Haití - 2École Maternelle MARIE POUSSEPIN - Haití - 2