Panamá, Hna. Rosmery Castañeda Montoya, 12 de mayo, 2024.- “TODOS DISCÍPULOS, TODOS MISIONEROS” (Asamblea Sinodal).
Jesús se va al lado del Padre y nos deja tarea, pero no dice cómo realizarla. La metodología de Dios no son métodos, sino la forma de vivir que llevemos.
- "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15).
- La Iglesia esta invitada a salir al encuentro de los que viven fuera de sus atrios.
- “Enviadas a trascender fronteras para revitalizar la vida y la misión” (55 C.G.)
ORACIÓN
Ven Espíritu Santo, Tú, que eres la verdadera fuente de luz y de sabiduría. Dígnate infundir sobre las tinieblas de mi inteligencia el resplandor de tu claridad, dame agudeza para entender, capacidad para asimilar, método y facilidad para aprender y gracia copiosa para hablar. Amén
Lectura (lectio). Lee y relee en forma pausada y detenidamente el relato del Evangelio, fijándote bien en todos los detalles.
EVANGELIO
Marcos 16, 15 - 20
15Y les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. 16El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. 17Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, 18agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.” 19Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. 20Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.
Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.
MEDITACIÓN
Permite que lo leído baje hasta el corazón y encuentre en él un centro de acogida donde pueda resonar con todas las vibraciones posibles.
V.15 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. Jesús envía a los discípulos “sin esperar a que estén listos y bien formados: no llevaban mucho tiempo con Él, y sin embargo los envía. Pero si tenían la experiencia del “encuentro íntimo con él” y la confianza en las promesas de su maestro, ellos están seguros de que él no los abandona.
V.17 Estas son las señales que acompañarán a los que crean: arrojar el demonio de la división, la soberbia, la mentira, la mezquindad. Necesitamos hablar el lenguaje que llegue realmente al corazón de las personas, un lenguaje que convoque, que abra puertas y hacer espacios para el diálogo. Somos portadoras del evangelio de la misericordia y nuestra misión es la defensa de los débiles, acompañar, animar y fortalecer a los que sufren desde la espiritualidad del cuidado.
V.19 Fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. La Ascensión del Señor nos abre a una fe viva, a una amistad profunda y a un compromiso que cambie todo miedo. Ellos tuvieron mucho éxito por la sencilla razón de que contaban con la asistencia del Espíritu Santo,
V.20 “Ellos salieron a predicar por todas partes” Es imprescindible tener el coraje de trascender fronteras, afrontar el riesgo, reorientar presencias, cambiar lo que sea necesario, reavivar el fuego del espíritu y con la misma pasión por el evangelio y la abnegación que tuvo Marie Poussepin para superar fronteras y pasar de Dourdan a Sainville (55 CG).
ORAR (haciéndole eco a la Palabra)
- Los apóstoles no tenían un manual sobre como evangelizar y, sin embargo, evangelizaron.
- El “no sabemos” ha de cambiarse por el “contigo, Señor, podemos”.
- "Los animo también a salir a las periferias, a las periferias existenciales de hoy, y a hacer resonar allí la palabra del Evangelio" (Papa Francisco)
- Estar “disponibles”, ligeras de equipaje para continuar la misión de Marie Poussepin.
CONTEMPLAR
¿Qué me lleva a hacer el texto? A descubrir con asombro que la llamada del Señor es gracia y, al mismo tiempo, es un compromiso a ponernos en camino, a salir, para llevar el Evangelio. “riesgo”- “confianza”
ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO
Necesito orar para lanzarme a la misión con alegría, con el deseo de que otros también se provechen de lo que yo estoy viviendo. Pero algo tengo claro: No puedo ser apóstol sin ser testigo. Ayúdame, Señor.