60º aniversario de la Casa Abraham

on 25 Sep, 2024
Visto: 367

Jerusalén, 14/09/2026, Sor Rosario Garcés.- La Maison d'Abraham es un antiguo monasterio benedictino francés construido en 1903 y utilizado originalmente como seminario de la Iglesia siro-católica oriental. En 1963, el Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita llamó a Monseñor Jean Rodhain, Presidente de Secours Catholique y Caritas Internationalis, para pedirle que construyera una Cité-secours en Jerusalén para acoger a los peregrinos pobres de Oriente Medio.

Un año más tarde, a petición del Papa Pablo VI, la propiedad fue confiada al Secours Catholique - Caritas Francia para acoger a peregrinos de todas las religiones procedentes de Oriente Medio y de todo el mundo, especialmente a los más indigentes.

Y ahora, desde hace casi 60 años, la Casa de Abraham sigue acogiendo a peregrinos y viajeros de todas las religiones que desean descubrir Tierra Santa y descansar en un remanso de paz y de naturaleza. La Casa de Abraham también se compromete a acoger a las comunidades y asociaciones locales e internacionales que trabajan por la paz y el desarrollo en Israel y Palestina.

Con ocasión de este jubileo, Sor Véronique Margron, Priora Provincial de Europa, viajó a Jerusalén para visitar a la comunidad de hermanas que comparten la misión e instalar  a Sor Diana Dolorita, que formará parte de ella.

En el contexto de guerra que vive el país, la conmemoración del 60º aniversario de la Casa fue sobria, pero al mismo tiempo mostró la determinación del compromiso de quienes trabajan en esta institución.

La celebración comenzó con la bendición de un nuevo «Camino de los Peregrinos de la Esperanza», situado a lo largo de las terrazas que dan a la Ciudad Antigua de Jerusalén. Se trata de un recorrido compuesto por quince estaciones sobre el tema de la hospitalidad, la fe y la caridad. Comienza con la imagen de Abraham acogiendo a tres personas y termina con la imagen Jesús lavando los pies a sus apóstoles.

Esta iniciativa recibió una mención especial en la carta que el Papa Francisco envió a Didier Duriez, Presidente de Secours Catholique, pidiéndole que «sea un signo de esperanza que despierte en el corazón de los pueblos y de los dirigentes de esta región sentimientos de paz, para que se comprometan resueltamente en el camino de una reconciliación sincera y duradera».

Durante la misa que siguió, Mons. Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia de Obispos de France, se hizo eco de este deseo: «Rezamos para que la justicia y la paz lleguen a habitar en el corazón de los hombres e inspiren la conducta de los Estados. Aquí, en esta casa, se acoge a peregrinos y viajeros de todo el mundo».

A una comida compartida con 300 invitados y amigos siguió un concierto de música instrumental a cargo del trío palestino «Gheilan».

 60º aniversario de la Casa Abraham 60º aniversario de la Casa Abraham