Paraguay: Visita esperada del gobierno general

on 10 May, 2017
Visto: 3931

Mbocayaty (Paraguay), 28/04/2017, Hna. Adelaida Alba Botello.- En la mañana del lunes 24 de abril, la comunidad de Mbocayaty – Paraguay, acogió con gran alegría en su casa a Hna. Maria Escayola Coris, superiora general, y a Hna. Carmen Cecilia Flórez Montaño, superiora provincial de Bucaramanga. Este acontecimiento de familia estuvo marcado por el compartir y el diálogo fraterno, el conocimiento de la vida y acción pastoral de la comunidad en esta “tierra de cocos”.

Tres meses atrás se había anunciado la fecha de este encuentro y desde aquel día las hermanas que realizan la misión en este lugar se dieron a la tarea de disponer todo para recibirlas. Lo más importante era el compartir la vida de la comunidad, por lo que las hermanas cancelaron cualquier otro compromiso pendiente durante estos días. En las reuniones comunitarias se dieron a conocer noticias de familia, directrices claras expresadas en el CGA de Barcelona y el 54º Capítulo General, una revisión de vida a partir del proyecto comunitario y el compartir de la misión.

En la mañana del miércoles 26 de abril, el pueblo entero acompañó las exequias de la Sra. Mirta Benítez, persona muy reconocida en la comunidad por su servicio pastoral y cercanía a la parroquia, hecho que ayudó a conocer un poco más la comunidad de fe que acompañan las hermanas. Ese mismo día se dio el encuentro de las hermanas con Mons. Ricardo Jorge Valenzuela, obispo de Villarica y el párroco de la localidad, P. Gregorio Cabral; encuentro que terminó con el compartir de la mesa en la fraternidad que caracteriza la comunidad.
 

Hna. Ludy Johanna Garzón Ballestero, miembro de esta comunidad, se expresa así de la experiencia vivida: “la visita es el paso de Dios, que va iluminando con su presencia y sacando todo a la luz, sanando heridas y animando hacia el ideal de configurar nuestra vida a Cristo, como fermento en medio del mundo”.

El 27 de abril, Hna. Maria Escayola Coris y Hna. Carmen Cecilia Flórez Montaño viajaron a Caapucú para compartir con la comunidad Marie Poussepin. Allí participaron en la Eucaristía en la parroquia y en la capilla Tuyá, situada en una de las compañías (zonas rurales de la parroquia). El encuentro con diversos miembros de los grupos de la parroquia y de las compañías fue muy interesante; propició un espacio festivo y de conocimiento de la cultura, las costumbres y de la actividad pastoral que realizan.

El 1 de mayo, junto con la comunidad, visitaron el Santuario de la Virgen de Caacupé, centro de peregrinación y de expresión de la devoción a la Virgen, desde los primeros tiempos de la evangelización. La sencillez, apertura y cercanía de las hermanas visitantes hizo que todo transcurriera en un ambiente de fraternidad y alegría. Quedaron pendientes como retos algunos compromisos a nivel comunitario que son objeto de oración y discernimiento. Las hermanas se sienten motivadas a seguir entregando su vida al “servicio de la Caridad” en estas lejanas tierras de su natal Colombia. 
 
Visita canónica a ParaguayVisita canónica a Paraguay