Haití: Bankomunal, economía para las pobres

on 27 May, 2017
0
0
0
s2sdefault

Puerto Príncipe (Haití), 20/05/2017, Hna. Gloria Inés Gonzáles.- La Bankomunal es un programa de economía solidaria para ayudar a personas de escasos recursos económicos a iniciar proyectos rentables. Este proyecto venezolano, encuentra en la Escuela San Carlos Borromeo de Puerto Príncipe (Haití), el espacio propicio para una experiencia piloto. Actualmente existen cuatro grupos que han permitido a unas cien familias solucionar sus dificultades y mejorar sus condiciones económicas.

Su metodología sencilla y los documentos a diligenciar por el grupo, hacen que los socios tengan el control del Banco. Éstos, se reúnen mensualmente para rendir informes, comprar acciones y hacer préstamos sin interés, con la acreditación de otro miembro. El dinero recogido por venta de acciones, pago de multas por inasistencia o retardo en los pagos, constituye el capital. Los préstamos se hacen según las acciones que cada socio tenga y el fin para el cual será utilizado. 
 
La escuela, motivada por esta idea de innovación financiera y solidaria, pone en marcha este proyecto con dos grupos. El primer Bankomunal “TET ANSANM” se creó el 5 abril 2016, conformado por 22 mujeres, dedicadas al comercio informal. Ellas, alumnas del programa de alfabetización de adultos, comenzaron con un capital de 27 US, y actualmente tienen 617 US. Es exigencia de funcionamiento hacer circular, en calidad de préstamo, la totalidad del dinero.
 
El segundo Bankomunal se llama “L’UNION’’, está integrado por 25 personas: profesores y alumnos de la escuela. Se reúnen el primer sábado de cada mes, han comenzado con un ahorro sencillo y hasta el momento el capital aumenta. Evidenciado el progreso de los grupos se forman dos nuevos Bancos con personas de los barrios cercanos a la escuela. “TIPA-TIPA” de las urbanizaciones villa Colombia y Escalabrini y “COLECTVE”, comienza en Corail, zona de refugiados después del terremoto.
 

Se requiere de formación y acompañamiento para una agilidad y mayor claridad en el aprendizaje y asimilación de esta metodología. Por el momento la creación de estos grupos está generando una nueva visión de la economía entre las personas pobres.

Haití, BankomunalHaití, Bankomunal