Reflexión sobre la visita canónica de la Provincia de Francia

on 21 Oct, 2017
Visto: 4122

París (Francia), 22/10/2017, Sr. Viviane Martinez.- La visita canónica quiere ser un tiempo fuerte de Congregación, durante el cual cada Provincia, Comunidad y Hermana, experimentan más particularmente, “los lazos que les unen a la Congregación” toda entera (Citación de la carta de después de la visita del GG).

Pero el anuncio de una visita canónica, a menudo se acoge con cierta reserva. Lo asociamos espontáneamente, al temor de no encontrarnos a la altura de nuestros compromisos religiosos, en provincia, en comunidad o bien individualmente; o la idea de que la realidad singular en cada provincia podría ser malentendida. La provincia de Francia ha vivido este tiempo durante todo el mes de septiembre.

Nuestra provincia no puede esconder su gran fragilidad, la disminución de fuerzas humanas, la desaparición de numerosas obras que se tuvieron durante el bello tiempo misionero de las décadas pasadas... Pero, sabemos, que el deseo misionero está muy vivo. Las hermanas, ya sea las que estan en terreno misionero, que es un pequeño número, o bien las que teniendo en cuenta la edad y el estado de salud están en residencias de ancianos o en comunidades de hermanas mayores, guardan la preocupación de que el Evangelio sea anunciado. Y para todas, la oración y la escucha fraterna, ampliada hacia fuera, es el medio fundamental de continuar la misión.

Este tiempo de visita canónica fue la ocasión de intercambiar escucha y palabra, vivido desde toda la verdad posible. Esta verdad, es para nosotras, fuente de libertad para vivir, con realismo, lo que podemos vivir hoy de nuestra vida humana y religiosa. Retomando la cita de Job 14,7, propuesta para nuestra reflexión por el Gobierno General, “Una esperanza guarda el árbol: si es cortado, aún puede retoñar, y no dejará de echar renuevos”. 

Toda la provincia y cada hermana agradece al Consejo General por este tiempo que nos dio en una actitud de benevolencia y por sus consejos. Gracias por la “mirada llena de esperanza” (citación después de la visita del GG) que puso sobre nuestra provincia.

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse