Francia, 21/04/2020.- Desde tiempos inmemoriales, la carta ha sido un medio de comunicación que permite acortar distancias, favorecer la reflexión y expresar serenamente lo que en muchas ocasiones no se dice verbalmente. Durante este Año de Gracia, las Hermanas de la provincia de Francia han promovido la iniciativa de compartir algunas cartas redactadas por ellas mismas y dirigidas a Marie Poussepin. Aquí iremos presentando poco a poco varias de ellas. Si desea participar de esta iniciativa y compartir la carta que le ha escrito a Marie Poussepin, la puede dirigir a la dirección de la Comisión del Año de Gracia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dime, Marie Poussepin...
"No se hará distinción de país o de nacimiento; se preferirán aquellas que tengan una mejor disposición para dedicarse por completo al servicio de Dios..." (R 58).
Dime, Marie Poussepin, ¿eras una visionaria cuando escribiste estas líneas en los "Reglamentos de Sainville"?
¿Habías visto a tus hermanas, a tus hijas salir de Francia para responder a la llamada de Irak, de Colombia?
¿Habías visto a tus hermanas, tus hijas de hoy iraquíes, latinoamericanas, africanas, indianas... ¿en tantos países en el mundo?
La Revolución Francesa no logró destruirte, ni hacer desaparecer tu trabajo...
Después de unos años de dispersión, dieciséis de tus hermanas, de tus hijas, se encontraron como un "pequeño resto" en Janville dando la señal para un nuevo comienzo, en un momento en que Francia estaba tan necesitada de Hermanas de la caridad...
No te conocía, pero te reconocí... Te reconocí en tus hermanas, tus hijas entregándose al servicio de los enfermos, en el hospital de Mortagne au Perche, ¡verdaderas Hermanas de la Caridad!
Desde la infancia, soñando con ser enfermera, en tus hermanas, tus hijas, te reconocí... y vine "a vivir y a morir, al servicio de la Iglesia, en el Ejercicio de la Caridad".
En la tierra del exilio, me apoyaste, me animaste y te oí decir: "Estás lejos de tu casa... pero no lejos de la mirada de tu Dios... Él está aquí como en cualquier otro lugar y lo encontrarás allí con la misma facilidad si lo buscas con la misma fidelidad." (RG).
Hoy, desde Francia, sólo un "pequeño resto"... ¿Pero qué importa si el grano lanzado en los fértiles surcos de Beauce germina, crece y da fruto bajo otros cielos... como verdaderas Hermanas de la Caridad...
"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo... pero si muere, da mucho fruto!" (Jn 12,24).
Rettel, el 31/03/2020
Sr. Michel de la Présentation
A Marie Poussepin